Tópicos : *Descripción  *Elementos  *Sistema Social  *Modelo Cultural  *Sistema Politico  *Glosario

 
Descripción

¿Qué son las Albarradas?

Las albarradas son humedales lénticos artificiales. Se conocen desde la antigüedad en América del Sur, con el nombre de jagüeyes, ciénagas, represas o simplemente lagunas. En la región de la Costa del Ecuador, actualmente, se las conocen con el nombre de Albarradas.
Son construcciones hidráulicas que poseen muros de tierra bien definidos, sus formas son variadas: circulares, semicirculares (forma de herradura o circular),  alargada (con cola). Se llenan mediante un proceso de lenta acumulación de agua de lluvia, proveniente de las escorrentías producidas por la topografía del terreno. También pueden llenarse con el agua de pequeños cauces que se generan en las épocas lluviosas (llamados "chorrillos", mangas "o manguitas"), pueden pertenecer a un orden fluvial inicial.

Las Albarradas se construyen desde épocas preconlombinas, para sostener la vida en territorios donde el agua dulce es un bien escaso. Hoy por hoy es una tecnología que se sigue reproduciendo y resignificando, y en algunos lugares es la única fuente de agua a la que tiene acceso la población.
Las Albarradas se asocian con el "Fenómeno del Niño". El incremento paulatino de la temperatura, lluvias y vientos tropicales que se observa en períodos no determinados con precisión, aumenta el desequilibrio de recursos hídricos cada vez que este "fenómeno" aparece. Dicho "fenómeno", es mucho más que el avance de las aguas calientes de la corriente ecuatorial y se traduce en la elevación de la napa freática. La fluctuación de los niveles de la napa, afectan a ciertos cultivos e incrementan la posibilidad de aprovechar la humedad del subsuelo para ampliar el espacio cultivable.
Desde épocas ancestrales, en la presencia "del niño", hay un conocimiento de la velocidad del agua y su captación.


Elementos que conforman el Sistema de Albarradas

  • Estructuras hidráulicas construidas y conectadas.
  • Normas, valores y conductas que orientan la gestión de los recursos naturales. 
  • Interacción y conservación de plantas y animales.
  • Gradiente de los terrenos y escorrentías de agua de lluvia.
  • Cuenca aportante, conocimiento del régimen hidrológico y los flujos de  entrada de agua.
  • Suelos apropiados.
  • Capacidad social de trabajo organizado colectivamente.
  • Conocimiento acumulado sobre el manejo del medio ambiente.


¿Por qué conforman un Sistema Social?

Porque son estructuras hidráulicas construidas por la sociedad y conectadas entre sí que a su vez mantienen una fuerte interacción con las comunidades de plantas y animales.
Dado que presentan una cuenca aportante, existe un conocimiento del régimen hidrológico, de los flujos de entrada de agua, gradiente de los terrenos, escorrentías de agua de lluvia y de los suelos apropiados para su funcionamiento.
Existe una alta capacidad social de trabajo organizado colectivamente, además de conocimiento acumulado sobre el manejo del ambiente, a través  de la narración de sus vecinos, usuarios y autoridades.
A su vez, las albarradas imprimen normas, valores y conductas que orientan la gestión de los recursos naturales. 
Se caracterizan por presentar bienes inmateriales, es decir leyendas, cuentos, una memoria mítica  que sacraliza lugares que tienen que ver con el control del mundo de lo cotidiano.



¿Por qué es un modelo cultural?

El sistema de Albarradas es un modelo cultural de manejo de la biodiversidad, que se mantiene vivo en la comunidad, es cultural porque es la apropiación de un saber comunitario.
Fortalece el saber ambiental local, que se manifiesta en el conocimiento de la napa freática, calidad  de suelo, vegetación apropiada para la oxigenación del agua, vegetación apropiada en sus muros, conocimiento de los hidroperíodos y de su cuenca aportante.

Estas construcciones se fueron resignificando en el tiempo, como también las actividades, costumbres y tradiciones alrededor de estos ecosistemas antropizados a partir de creencias cargadas de sincretismo que van respondiendo a una memoria mítica. Como fue mencionado, esta memoria sacraliza lugares que tienen que ver con el control del mundo de lo cotidiano y de la naturaleza.

¿Por qué funciona también como sistema político?

La gestión del mantenimiento y la rehabilitación de estos humedales artificiales ponen de manifiesto la existencia de una gobernabilidad territorial que se fue desarrollando a lo largo del tiempo para satisfacer las condiciones de habitabilidad en lugares donde el agua es un bien escaso.
Se rescata que la población local, apropia, mantiene, preserva, y hasta replica esta tecnología hídrica, desde tiempos inmemoriales a  través de organizaciones colectivas, en la actualidad son las organizaciones comunales, parroquiales , nacionalidades indígenas y campesinas que ejercen un poder local en el campo de las decisiones ambientales. 
En la Región de la Costa del Ecuador se ha consolidado mediante una normativa precisa (la Ley de Organiación  y Regimen de Comunas de 1937). El régimen de propiedad  colectiva de la tierra gestionada  por los cabildos, reconocidos estos como las instancias de la gobernabilidad local.
En síntesis, esta capacidad organizativa  se traduce en el ejercicio cotidiano de la gobernabilidad local, aspecto importante  que se constata  en la sustentabilidad  política que ha conseguido la organización comunal desde su configuración  hasta la actualidad.
En términos empíricos esto se expresa  en las acciones  y conductas que responden  a un patrón cultural  compartido  y adquirido en el proceso de sociabilización vivido al interior de las Comunas. La cultura comunal se trasmite  en el día a día, especialmente  con la participación en las Asambleas.
Desde el momento en que  se reconoce  la existencia de bienes comunales, hay una práctica y una tradición de administración  particular  que se traduce en reglas implícitas o discutidas colectivamente que orientan  el acceso  y el manejo  de esos recursos.


Glosario :

¿Qué son las Comunas?
Son  unidades sociopolíticas de carácter estable, identificadas por su asociación a un territorio político productivo  de origen étnico sobre el  que tienen derechos exclusivos, y a un tipo de asentamiento nucleado de naturaleza urbana.

¿Qué son Parroquias?
En Ecuador las Parroquias, son las unidades administrativas de tercer nivel. Así los Cantones son divididos en parroquias que constituyen una división similar a municipalidades o comunidades en muchos países. Existen 1.500 parroquias en Ecuador.

¿Qué son las Asambleas?
Las Asambleas constituyen la arena política en la que se expresan ritualizadamente los actores sociales. Dentro de las asambleas,  las relaciones personales quedan momentáneamente congeladas, lo cotidiano se ve desplazado  por la solemnidad de los discursos y discusiones políticas que se asumen  con la naturalidad y el comportamiento permitido.