Inicio

Desde tiempos inmemoriales los pobladores del territorio que actualmente ocupa la República del Ecuador, y en especial los que se encuentran en la zona costera, han desarrollado un conocimiento ancestral sobre el manejo del agua.

Este conocimiento se ve reflejado en los "Camellones" de las cuencas bajas con humedales y en las "Albarradas" (o Jagüeles) de las zonas mas secas o elevadas de las cuencas de los ríos.

A través de diversos estudios realizados en diferentes provincias de la costa del Ecuador (Santa Elema, Guayas y Manabi), se ha comprobado que ya se llevaban a la práctica en la cultura Valdivia, que habitaba la región entre el 2000 a 1800 a.c. .

Dada la importancia que tienen tanto cultural como social, estos verdaderos sistemas de tratamientos hídricos, es que se ha buscado desarrollar diferentes programas socioculturales con el fin de rescatar el conocimiento ancestral del manejo sostenible de la biodiversidad y así lograr que las actuales generaciones lo hagan perdurar en el tiempo.

Se destaca el Proyecto Albarradas en la Costa del Ecuador: Rescate del conocimiento ansestral del manejo sostenible de la biodiversidad, CEAA-ESPOL, Guayaquil, Ecuador. (Jorge Marcos, Coordinador 2003).

Dra. Silvia Albarez Litben, Universidad Autónoma de Barcelona "Grup de Recerca Interdisciplinar Historica, Ambiental i Cultural" - GIRHAC . Grup N° 1873-UAB. Coordinadora Area Antropoligia Sociocultural, 2003. Grupo Sociocultural integrado por Magister Martin Bazurco, Magister Monica Burmester, Magister Claudia González Andricaín y Lic. Pía Escobar.

Dra. Flor de María Valverde Badillo, Area Botánica - Proyecto Las Albarradas de la Costa 2000-2003.

Magister César Iván Veintimilla Bustamante, Area Paleobotánica - Proyecto Las Albarradas de la Costa 2000-2003.

Lic. Oswaldo Tobar Abril, Area Arqueología - Proyecto Las Albarradas de la Costa 2000-2003.